La decisión del T.S. de EE.UU. sobre el aborto un despropósito

Los derechos cuando no se riegan...

La decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. sobre el aborto  nos ha hecho retroceder a otro siglo
Los derechos cuando no se riegan...
Captura de Pantalla 2022-06-25 a las 23.14.56
Protestas por la decisión del TS de EE UU sobre el aborto
El Tribunal Supremo anula el derecho al aborto en Estados Unidos

Deja en manos de los estados, la libertad de penalizar o prohibir la interrupción voluntaria del embarazo a través de leyes propias
Una victoria histórica de los antiabortistas. Así el país que presume de ser el faro de la democracia y los derechos civiles, ahora «El aborto ya no es un derecho constitucional», 
Nada más derogar la sentencia que desde 1973 protegía el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Trece Estados norteamericanos que tenían aprobadas leyes "gatillo" para aplicarse automáticamente en caso de anularse el aborto, las activaron para dejar derogado tal derecho en sus territorios. Tres ya han puesto su norma en vigor este mismo viernes: Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur ya han prohibido la interrupción del embarazo.
Un retroceso social que enciende todas las alarmas y que de los lodos de la política y nombramiento de tres jueces del Tribunal Supremo por Donald Trump vienen estos barros. Todo esto supone aumentar la tensión entre conservadores y demócratas, dividir más una sociedad y volver a tiempos que se pensaba estaban superados.
EEUU: el aborto, un delito - El Tribunal Supremo de EEUU deroga el derecho al aborto

En Alabama, aquella persona que ayude a una mujer a abortar puede ser condenada a 99 años de cárcel. En Texas, la pena máxima es, literalmente, cárcel de por vida. Esas leyes son solo dos ejemplos de la nueva regulación del aborto en Estados Unidos que va a entrar en vigor después de la sentencia del Tribunal Supremo del viernes, que derogó la constitucionalidad del aborto y lo dejó, por tanto, en manos de los estados.

Así es como se llega a leyes como las de Alabama y Texas. El aborto en el primero de esos estados está prohibido en todos los casos, incluyendo incesto y violación, con la sola excepción de que haya un riesgo serio de vida para la madre o que el embrión tenga alguna dolencia que vaya a causarle la muerte en los días posteriores a su nacimiento.
 
En Texas, solo está autorizado cuando la mujer corre riesgo de problema de salud severo si no aborta.

Las leyes que tipifican esas penas y esas regulaciones habían sido aprobadas por esos estados, de mayoría republicana. Pero hasta ahora no habían entrado en vigor, ya que eran, literalmente, anticonstitucionales, puesto que contravenía la sentencia del Tribunal Supremo 'Roe versus Wade', de 1973, que no únicamente establecía que el aborto era un derecho universal, sino que, además, declaraba que este podía ser llevado a cabo hasta que el feto fuera "viable", esto es, que pudiera vivir fuera del vientre de la madre. Normalmente, eso significaba abortos hasta las 24 semanas de gestación.

Ya se están cerrando las clínicas. 

En cuanto el Tribunal hizo pública su decisión el viernes, todos los centros que practican abortos en Texas cerraron sus puertas. La ley que establece la posibilidad de mandar a la cárcel de por vida a los que hagan abortos solo entrará en vigor, aproximadamente, en unos dos meses. Pero los riesgos legales ya son enormes. En el condado de Starr, en Texas, una mujer que se produjo a sí misma un aborto este año ha sido procesada por asesinato. La ley de Texas establece cárcel de por vida o incluso la pena de muerte para ese delito. La confusión, además, se agrava en un país tan descentralizado como EEUU, donde los fiscales de distrito tienen una enorme autonomía para decir qué acciones emprenden. En Alabama, dos de los tres centros que realizaban abortos en el estado cerraron sus puertas inmediatamente.
Cerca de ochenta millones de mujeres han perdido su derecho, su libertad, en una decisión tomada mayoritariamente por hombres.
Manifestaba el escritor Pérez Reverte en tuit muy compartido "El aborto es un derecho de las mujeres, sobre el que deben decidir las mujeres. Esa es mi opinión. Si fuésemos los hombres quienes nos quedásemos preñados, estoy seguro de que poco se discutiría".
Otros derechos después de estar sentencias pueden estar en peligro.

 

Los derechos cuando no se riegan...
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW