LAS SOLUCIONES SIEMPRE SON PARA MAÑANA

SIEMPRE FALTA UN INFORME, UN PAPEL, UN DATO...

EL GRITO DESESPERADO DE CIENTOS DE FAMILIAS

 

DEMASIADAS VECES PARA QUE SEA UNA SIMPLE CASUALIDAD O EQUIVOCACIÓN.

SIEMPRE FALTA, UN PAPEL, UN INFORME… 

El viernes  3 de junio ha tenido lugar una reunión del CROTU en la cual se ha tratado el PGOU de Argoños, cuando se esperaba la aprobación definitiva del mismo la realidad ha sido pedir más correcciones al Ayuntamiento de Argoños. Las soluciones para ese mañana que nunca llega.

Se puede decir que no se ha aprobado el mismo, como se esperaba, después de más de una década de tramitación, 4 exposiciones públicas del PGOU, 5 veces aprobado provisionalmente …

LAS FAMILIAS ANTE EL AYUNTAMIENTO DE ARGOÑOS PIDIENDO JUSTICIA

Por lo que nos comunican, quedan flecos que tiene que resolver el ayuntamiento, Lo que tiene que quedar claro es que este retraso de años, nada tiene que ver con las sentencias de derribo, pero si con interés de otros, número de viviendas que se pueden construir, situación del patrimonio cultural de Argoños….

Esperamos que llegue el día donde sea posible esa aprobación definitiva del PGOU de Argoños para que unos realizados los expedientes de regulación, se puedan llevar los mismos a los procesos judiciales, que los jueces se puedan pronunciar de forma definitiva, para acabar con un sufrimiento para cientos de familias, que llevan décadas esperando una solución, desgastando hasta la propia esperanza de que se cumpla lo que el Parlamento de Cantabria tantas ha pedido una solución justa para todas las familias afectadas.

REUNIÓN DE LA CROTU

Por otra parte, seguimos sin noticias del PGOU de Piélagos y los rumores que no llegan tienen muy pinta, vamos que toda hace pensar que otra legislatura más no se va a aprobar el PGOU, que lleva en tramitación desde el año 2005. ver para creer…

Desde el Gobierno seguimos oyendo cantos de sirena, lo hemos oído tantas veces y con tantos gobiernos, como para incertidumbres, no dudamos de la buena voluntad de todo el mundo, pero si juzga por los resultados la realidad es muy dura. Esperamos que se puede ver la luz en un corto plazo, ya que tenemos la sensación que muchas familias no pueden aguantar más, e incluso ha llegado el momento que esta injusticia se tiene que acabar si o si.
 

La CROTU ha acordado remitir el PGOU de Argoños  al Ayuntamiento,  para la adaptación  del mismo a las informes perceptivos, nos dicen que al 95% el PGOU está  ya para su aprobaciónpero  por seguridad  jurídica  se va a abrir un nuevo periodo de exposición  pública, una vez realizado  el mismo, el Ayuntamiento  volverá a aprobar por sexta vez provisional el PGOU  de Argoños  y lo volverá  a remitir a CROTU  para  su aprobación  definitiva. 

Captura de Pantalla 2022-06-04 a las 21.34.56

Si los plazos se cumplen, según  el Gobierno,  el PGOU  estaría  aprobado definitivamente a finales agosto.  Cuesta creer lo que estamos viviendo, más a los que incumplen sus propias previsiones una y otra vez. Ahora, aseguran con mucha seguridad  que ahora sí que sí se va a aprobar, ver para creer e incluso lo que vemos, algunas veces ni se cumple.

 

Esta es la triste realidad, hacer mala sangre  ya no sirve de nada, pero es mucho el trabajo realizado y nos merecemos que se haga justicia. En el plan vigente de Argoños estaba prevista la construcción de un máximo de 1.858 nuevas viviendas, frente a las 1.001 del nuevo Plan, cuando  la alteración es superior al 10%, la legalidad vigente. exige la exposición pública. 

 

La CROTU devuelve por quinta vez el Plan General de Argoños para su corrección, el Consejero, Gochicoa, señaló que los cambios «carecen de relevancia» y pasan por rebajar el número de nuevas viviendas previstas en el documento.

Captura de Pantalla 2022-06-03 a las 21.50.22

Un retraso más y van tantos, que la sospecha de que los mismos no sean casuales ponen en alerta a muchos ciudadanos, que un Ayuntamiento como el Argoños lleve una década tramitando su PGOU siendo el segundo más pequeño de Cantabria, con 5.5 kilómetros cuadrados, que sea necesaria 5 explosiones públicas y 6 aprobaciones provisionales, habla por si solo de una situación de deterioro de nuestras instituciones y la necesidad de los cambios en Ley de Suelo de Cantabria, para que los desarrollos  urbanísticos de nuestros pueblos no queden secuestrados por la burocracia, o las malas intenciones de algunos en las instituciones.  

255 familias siguen pidiendo soluciones ya, no más cuentas o cuentos, Que se cumplan las resoluciones de Parlamento de Cantabria, que reiteradamente piden una solución para estas familias.

 Si en Argoños la situación es incompresible, lo del  PGOU de Piélagos es una historia para no dormir. Hay que pedir responsabilidades a los que dirigen las instituciones para que cumplan que con su función, que den soluciones a los ciudadanos y no nos creen más problemas, bastantes nos han causado ¡¡Qué de una vez se haga justicia!!